Accidentes y seguridad vial
La seguridad vial es uno de los componentes mas importante dentro del andamiaje que compone el tráfico en cualquier paÃs del mundo, y en el caso de la República dominicana, este elemento se reduce casi a cero; de ahà el trágico balance que tenemos de muertos en las vÃas pública de nuestro paÃs.
Transitar por las carreteras dominicanas, resulta una peligrosa acción a la cual estamos permanentemente expuestos ya que debemos desplazarnos a diferentes lugares del paÃs y en consecuencia debemos hacerlo a través de ellas.
Los peligros de las carreteras dominicanas empiezan desde el mismo momento que inicia el recorrido, si sale de la ciudad, te encuentras con que al llegar a los peajes han colocado unos obstáculos que en la menor de las veces,el tren delantero de tu vehÃculo queda desbalanceado fruto de la decenas de muros que debes cruzar.
Cuando lograr salir de ahà y entra a una delas autovÃas que conducen a las diferentes partes de la República Dominicana, resulta que las barreras de protección para evitar que los vehÃculos caigan a un vacÃo ante un giro programados no existen, pues se las han robado y en caso de la autovÃa Seis de Noviembre fueron retiradas por el Ministerio de Obras Públicas y nunca mas aparecieron.
Ese es un peligro latente cuando se maneja a altas velocidades en lugares que deben contar con todas las indumentarias de seguridad y sin embargo, en el caso de la República Dominicana deja mucho que desear.
¿Y de las señales que deben estar en el pavimento qué?,si por casualidad lograra evadir las hondonadas en las vÃas, entonces te encuentras con que las lÃneas divisoras de los diferentes carriles, si es que existen, están casi borradas o han sido removidas por trabajos que se llevaron a cabo en la vÃa y nunca mas las repusieron.
Si te toma la noche, entonces debes confesarte antes de salir, porque adicional a que la visibilidad se reduce casi en un 50% en horas nocturnas la no existencias de señales en el pavimento hacen que el manejar sea una de la acciones mas peligrosa que ser humano acomete en su vida.
Agreguémosle a eso la circunstancia de que se presente una guacero, algo que puede suceder en cualquier momentos entonces,los choferes se convierten en sonámbulos con una máquina de muerte transitando en una vÃa.
Entonces; dejémonos de payasadas con campañitas de prevención y con llamados a ser prudentes pues el que viene de Motecristi para la capital debe llegar algún dÃa y tiene que hacerlo sobre una carretera que no ofrece la mas mÃnima seguridad para el que conduce.
Por: Domingo Uribe