REPÚBLICA DOMINICANA ENTRÓ AYER A LA LISTA DE 67 PAÍSES DEL MUNDO QUE INTRODUCEN LA VACUNA CONTRA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN SU ESQUEMA NACIONAL DE INMUNIZACIONES
La vacuna, que se aplica con el apoyo conjunto de los ministerios de Salud Pública y Educación, abarcará a 190,000 niñas de nueve y 10 años de edad, que serán captadas en las escuelas y colegios, pero también se colocarán puestos fijos para que los padres lleven a las niñas en caso de que algún centro escolar no permita la vacunación, así como casa por casa en lugares apartados o de difícil acceso.
Esta primera etapa abarca una inversión de RD$106 millones y se aplicará de manera gratuita. El costo de la vacuna a nivel privado ronda entre los ocho y 12 mil pesos.
Su lanzamiento fue realizado en la escuela Francisco Ulises Domínguez, de Cristo Rey, dentro del acto de celebración de la Semana de Vacunación de las Américas, encabezado por los ministros de Salud Pública y Educación, Altagracia Guzmán y Andrés Navarro, respectivamente.
Prevención
La doctora Guzmán Marcelino llamó a los padres a responder al llamado de la vacunación para ir bajando la incidencia de cáncer cervicouterino entre las mujeres dominicanas, al destacar que en el país para este año se esperan 700 casos nuevos de este tipo de cáncer.
Destacó que según la OMS sólo en el 2012 se registraron 528,000 casos de mujeres con cáncer de útero y de esas 83,000 en las Américas. En el país se diagnostican cada año 1,500 casos de cáncer de cervix y unas 600 muertes.
Vacunación
La vacuna introducida al país se produce en Bélgica, se aplica en dos dosis y protege contra las sepas 16 y 18, que son responsables de más del 70% de los casos de cáncer cervicouterino. Se aplicará a niñas de nueve y 10 años y el propósito fundamental es prevenir ese tipo de cáncer que tiene alta incidencia en el país
Varones
Aunque se recomienda también aplicarse a varones entre 9 y 11 años, el doctor Zacarías Garib, director del programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que por el momento la prioridad de los países de economías bajas es prevenir el cáncer cérvico por su alta incidencia, ya que la del cáncer de pene y ano es muy baja.
(+)
OPS RESALTA SEGURIDAD DE LA VACUNA
La actividad fue aprovechada por la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, para destacar la seguridad y eficacia de la vacuna y llamó a evitar voces que pueden llevar temores infundados a las familias.
Dijo que la vacuna contra el VPH es segura y que se tienen múltiples estudios que así lo demuestran, por lo que no hay motivos para temer. Recordó que más de 600 millones de personas se han vacunado desde el 2003 en la región. El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció su respaldo a la vacuna y llamó a los padres a vacunar sus hijas.