Arrestan a tres presuntos yihadistas que planeaban atentados en Venecia
Roma, 30 mar (EFE).- Las Fuerzas del orden italianas arrestaron hoy a tres presuntos yihadistas originarios de Kosovo, que según las escuchas a las que fueron sometidos habÃan pensado realizar ataques en Venecia o viajar a Siria para unirse al Estado Islámico (EI).
Además de los tres kosovares se ha detenido a un menor que formarÃa parte del grupo al que se investigaba desde hace meses.
Los arrestos se aceleraron tras sus comentarios entusiastas después del ataque en Londres del 22 de marzo, en el que murieron cuatro personas.
Ese dÃa Khalid Masood, un británico de 52 años que adoptó ese nombre al convertirse al islam, arrolló con un vehÃculo a varias personas en el puente de Westminster y trató de entrar en el Parlamento británico.
Los tres detenidos comenzaron a evaluar la posibilidad de hacer algo asà en Venecia, en un lugar de gran interés turÃstico como el puente de Rialto, explicaron los investigadores.
Se trata de Fisnik Bekaj, 24 años, residente en provincia de Treviso, Dale Haziraj, de 25 años, y Arjan Babaj, de 27 años, residentes en Venecia y todos ellos con permiso de residencia valido y camareros en un restaurante de la ciudad.
Fueron arrestados durante la madrugada de hoy en una casa en Venecia, cerca del teatro La Fenice, y también se realizaron doce registros en apartamentos de la ciudad y en Treviso y Mestre, localidades próximas.
Durante una rueda de prensa, el fiscal de Venecia Adelchi D'ippolito explicó que los kosovares habÃan descargado de Internet manuales de combates cuerpo a cuerpo con cuchillos y otros vÃdeos de propaganda del Estados Islámico (EI).
D'ippolito describió cómo en las escuchas telefónicas interceptadas uno de los detenidos exclama: "No veo la hora de jurar por Alá. Si me dejan hacer el juramento estoy ya preparado para morir".
Otro de los detenidos aseguraba a su vez: "Con Venecia te ganas el paraÃso con todos los infieles que hay. No veo la hora de hacer una bomba".
Al comentar uno de los vÃdeos del EI, los detenidos calificaban como "un grande" a uno de los terroristas que se ve en el vÃdeo preparando una bomba e introduciéndola en una mochila para hacerse estallar.
Según el fiscal, también "realizaban simulaciones para intentar construir explosivos en casa" y por parte de todos ellos "habÃa una gran adhesión a la ideologÃa del EI".
La investigación comenzó en 2016 cuando uno de los detenidos regresó de un viaje a Siria y entonces se controlaron sus ordenadores y teléfonos y sus visitas a la mezquita de Mestre.
El ministro del Interior italiano, Marco Minniti, se congratuló con las fuerzas del orden por "el óptimo trabajo realizado para la prevención del terrorismo". EFE