Lo Ultimo

Justicia alemana condena a cinco años de cárcel a exguardia nazi de 94 años

 

Detmold (Alemania), 17 jun (EFE).- El exmiembro de las SS hitlerianas Reinhold Hanning, de 94 años, fue condenado hoy a cinco años de prisión en el juicio abierto contra él en la Audiencia de Detmold (centro de Alemania) por complicidad en la muerte de 170.000 presos de Auschwitz.
Las muertes por las que fue procesado corresponden al periodo en que sirvió en ese campo de exterminio nazi de la Polonia ocupada, entre enero de 1943 y junio de 1944, cuando tenía 23 años.
Hanning nacido en diciembre de 1921, entró en las Juventudes Hitlerianas con 16 años; primero luchó en Francia y luego en Ucrania, hasta que resultó herido y se le inhabilitó para volver al frente.
Se le envió a Auschwitz, donde a diferencia de otros campos nazis -según su abogado- solo una mínima parte de sus 4.000 guardias servían directamente en la rampa de la muerte.
Se estima que en el más mortífero campo nazi fueron asesinados 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, pero también homosexuales, gitanos y comunistas, incluidos mujeres, niños o ancianos, fuera en las cámaras de gas, de hambre o de enfermedad.
El cargo de complicidad en 170.000 muertes corresponde a las que se calcula tuvieron lugar en el periodo en que sirvió ahí.