Lo Ultimo

Se dimensiona revuelo por denuncia raso policial; reaccionan congresistas, jefe PN y sociedad civil





 SANTO DOMINGO.- Ha sido más de lo esperado el revuelo causado por un raso policial que subió a Facebook un vídeo “desnudando” las penurias y precariedades por las que atraviesan los miembros de la Policía Nacional, comenzando por el bajo salario.

La denuncia del raso Daurin Muñoz, que se hizo viral en las redes sociales, ha provocado reacciones diversas, concitando, asimismo,  el apoyo y respaldo de varios sectores de la sociedad.

Desde el Congreso Nacional, organizaciones de la sociedad civil y la propia jefatura de la Policía Nacional  han considerado importante o necesario referirse al tema.

Jefe de la Policía

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, dijo ayer que se investiga el caso del raso Muñoz  y advirtió  que en este asunto "vamos a tomar las medidas, que tengamos que tomar".

"Si es policía tenga la seguridad de que vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar", dijo Peguero Paredes a periodistas.
Subrayó que por mandato constitucional, "ningún policía puede deliberar sobre ningún asunto en particular (de esa institución)".
Esto, señaló, "va en contra de la ley" y que  de comprobarse que Muñoz violentó las leyes "vamos a tomar las medidas pertinentes de lugar".

 CNDH condena su arresto

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) condenó el apresamiento del raso y saludó la “valentía” que tuvo al denunciar las precarias situaciones económicas y laborales en las que desempeñan su trabajo los policías dominicanos.

Manuel María Mercedes, al ofrecer sus declaraciones en la Fiscalía del Distrito Nacional, lugar donde acudió a respaldar las declaraciones de Darwin Muñoz, dijo que la reforma policial es “impostergable”.

Diputados : Valiente

Al respecto,  varios diputados de los partidos,  Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD) respaldaron los pronunciamientos del policía  Muñoz.

El vocero del bloque de diputados del PRM, Nelson Arroyo, así como Hugo Núñez, del PRD, y Alberto Atallah del PRM, reconocieron,  sin embargo  que lo que hizo  el agente no estuvo bien, porque va en contra de los reglamentos internos de la Policía Nacional.
Protestarían si  lo cancelan

 Representantes de la fundación “Voces de esperanza para los hijos de machepa”, se mostraron ayer  a favor de las declaraciones realizadas por el raso de la Policía Nacional,  Daurin Muñoz,  sobre los atropellos y los bajos salarios que cobran los agentes.

Willy González, presidente de la fundación,  aseguró que la situación de los miembros de la Policía  es insostenible  y criticaron el  “sueldo cebolla”, denunciando por el agente, de que es   imposible que un empleado del gobierno sobreviva con menos de 6,000 pesos mensuales.

Elevan amparo favor raso

El abogado Muñoz Martínez sometió ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción de amparo preventiva contra el jefe de la Policía Nacional,  mayor general Nelson Guerrero Paredes y su vocero, general Máximo Báez Aybar.

Surum  Hernández informó que la acción se realiza por haberse vulnerado el artículo 49 de la Constitución; el referente a la Dignidad Humana, articulo 38; y el referido al derecho al trabajo y 62 contenidos en la Carta Magna.

En sus conclusiones,  en el recurso de amparo se  solicita a los accionados la Policía Nacional, al jefe de la entidad y su vocero, “abstenerse de convocar, realizar, desarrollar o promover cualquier proceso tendente a sancionar, someter, cancelar o destituir al raso de la Policía Nacional, Daurin Muñoz Martínez”.