Lo Ultimo

Medina otorga 8 millones a productores de Mancebo para financiar cultivos





SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Danilo Medina, concedió hoy financiación por valor de ocho millones de pesos a un total de 120 productores asociados de Mancebo, Santo Domingo Norte, para el cultivo de mil tareas de chinola, guanábana y orégano.

Durante una visita sorpresa a esta comunidad, el presidente señaló que el proyecto agrícola allí implantado "debe ser reformulado porque como ha sido concebido no les sacará de la pobreza, y mi misión es combatirla".

Tras hablar con los 120 productores asociados en la Cooperativa de Servicios Múltiples Agropecuarios, Medina hizo un rápido cálculo en voz alta, concluyendo que solo estarían recibiendo ingresos cercanos a los 5,000 pesos, suma que consideró insuficiente para salir de la pobreza.
El mandatario preguntó que si esa era la totalidad de tierra cultivable, a lo que respondieron de manera negativa, ya que disponen de 3,700 tareas.

En ese contexto les propuso rediseñar el proyecto de financiamiento, de manera que abarcará toda esa extensión y pudieran ingresar unos 20,000 pesos mensuales.
"Venimos a ayudar; ustedes, con la totalidad de la tierra pueden tener ingresos que les permitan salir de la pobreza", les dijo el presidente.

Una comisión del Gobierno integrada por el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; el coordinador ejecutivo del Programa de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República, Justo Guzmán, y otros funcionarios se reunirá el próximo martes con los productores para rediseñar el proyecto localizado en el asentamiento campesino AC-450.

En relación a la viabilización del proyecto de financiamiento, el director del IAD dijo que se trata de tierras con un gran potencial productivo para el orégano, la chinola y guanábana.

Destacó también la cercanía con el Distrito Nacional y los municipios que conforman la provincia de Santo Domingo como ventaja para su comercialización.
Además, con la puesta en funcionamiento de pozos tubulares, tal como se ha establecido en el proyecto, habría agua suficiente para garantizar una adecuada producción.

Tras escuchar una serie de peticiones de la comunidad, el jefe del Estado dispuso la asignación de dos autobuses escolares, la reparación de la carretera que conduce al lugar, y la realización de un estudio por parte del Ministerio de Educación a fin de evaluar la pertinencia de la construcción de una escuela básica y media el año que viene.

Además, ordenó la inclusión de los apicultores del lugar para aplicar a un financiamiento, pero con la condición de que deben estar organizadas al menos 60 personas.