Lo Ultimo

CDP lamenta muerte de Radhamés Gómez Pepín


SANTO DOMINGO. El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) lamentó el fallecimiento del veterano periodista Radhamés Gómez Pepín, quien dejó un legado de honestidad, transparencia e independencia en el ejercicio de la profesión.

Olivo De León, presidente del CDP, calificó de irreparable la pérdida para el periodismo nacional, por la calidad humana, profesional y la forma en que Radhamés se relacionaba con sus compañeros.
Afirmó que no obstante sus funciones ejecutivas, Gómez Pepín siempre fue un reportero, un profesional en búsqueda permanente de las noticias, con un extraordinario olfato periodístico y un gran sentido de responsabilidad.

Dijo que el periodismo fue la pasión, la vida, lo fue todo para el director del periódico El Nacional por más de 27 años.

Sostuvo que Radhamés ejerció la profesión en diferentes etapas de la vida dominicana, que abarcaron el final de la era de Trujillo, los primeros 12 años del presidente Joaquín Balaguer y la época después de Balaguer.

“Radhamés fue una escuela, con él se nos va una época, pero nos deja un legado, una forma honesta, independiente y transparente de hacer periodismo”, expresó Olivo De León.

Recordó que los más de 57 años de periodista, su trayectoria a través de los periódicos La Información, El Caribe, Listín Diario, La Noticia y sus 49 años en El Nacional le valieron el Premio nacional de Periodismo en el 2009 que otorga el Colegio Dominicano de Periodistas y el Ministerio de Educación.

Al lamentar la partida de Gómez Pepín, De León al mismo tiempo expresó su regocijo por los aportes que dejó el veterano periodista en sus 63 años de ejercicio profesional.

Filial del CDP en Nueva Jersey 

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), filial del estado jardín, lamento la muerte del destacado periodista y director del periódico El Nacional Radhamés Gómez Pepín.

En una nota firmada por los directivos del CDP Primavera Guerrero y Cecilio Morel, indican que con la muerte de Radhamés, el país pierde a uno de sus mejores hombres, quien con su pluma siempre fue un defensor de los mejores intereses de la patria.

“Nos unimos a dolor de sus familiares, compañeros de trabajo, amigos, en fin a todo aquel buen  dominicano que supo apreciar el trabajo honesto del director de EL Nacional”, dice la nota de los directivos del Colegio.

De acuerdo a lo planteado por Primavera Guerrero y Cecilio Morel, Radhamés Gómez Pepín en su condición de  periodista, cultivó y buscó la  buscar la verdad, como atributo personal y profesional.

La verdad es la bandera del buen periodista. Para el efecto debe conocer las leyes y normas que rigen la actividad, y el colega Pepín conocía muy bien las funciones que a él le correspondía jugar en la sociedad, incluso en aquellos momentos difíciles donde el país fue sometido a la más cruel represión.


Con la partida de Radhamés queda un hueco en la clase, pero nos deja un legado, el cual consiste en que el periodista debe regir sus actividades por las normas de la ética periodística, con parámetros claros, tal y como él lo puso en práctica.

Los directivos del Colegio en New Jersey al referirse al periodista, sostienen que este debe tener vocación, el periodismo no es una profesión fácil, es muy exigente y sacrificada, y así lo concibió toda la vida don Radhamés Gómez Pepín.

Los directivos del CDP, dicen que la clase está de luto, perdimos uno de nuestros mejores hombres, fue  una persona que se cultiva constantemente, un estudioso por naturaleza, siempre buscaba actualizarse constantemente en las técnicas y herramientas de la actividad, que evolucionan todos los días.
Paz a los restos de don Radhamés Gómez, siempre les recordaremos como un abanderado del periodismo serio.