Lo Ultimo

Gobierno busca convertir a RD en centro de distribución de cargas para el resto del Caribe



SANTO DOMINGO.-El Decreto 262-15 emitido por el presidente Danilo Medina estableciendo el marco legal para el funcionamiento de los Centros Logísticos en las terminales internacionales de carga de la República Dominicana, sienta las bases para el impulso a la economía nacional, afirma el Viceministerio de Gestión de la Competitividad Nacional.

En una declaración escrita, la dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) considera oportuna la decisión del mandatario porque “sienta las bases para convertir los Centros Logísticos en nuevos motores de impulso de la economía nacional y creación de riquezas, al atraer nuevas inversiones de empresas de clase mundial que trasladaran sus centros de distribución al Caribe, crearan empleos de calidad bien remunerados, se introducirán nuevas cadenas de distribución que mejoraran la competitividad y la imagen–país”.
En meses pasados el ministro, Temístocles Montas, dictó una conferencia en el seminario organizado por Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), sobre la importancia de los centros logísticos para el desarrollo económico y social de un país, recuerda una nota de la Unidad de Comunicación del MEPyD.

Agrega que posteriormente se retomó la iniciativa para crear el marco legal y regulatorio, por lo que la Dirección  de Infraestructura y Logística, a cargo del ingeniero Víctor Ventura,  recibió apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) para la contratación del Consultor Internacional José Vicente Guzmán para realizar un estudio regional, incluyendo las mejores prácticas sobre Centros Logísticos.

Ventura explicó que los Centros Logísticos se establecen basados en  los objetivos y líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo  relativas a  convertir al país en un “centro logístico regional” aprovechando sus ventajas competitivas y comparativas, de localización geográfica y cercanía a los mercados.

Asimismo, desarrollar e implementar un marco regulatorio  e institucional que fomenten  la prestación, con calidad mundial, de servicios logísticos internacionales. También incentivar la conformación de una eficiente red multimodal de transporte y servicios con cobertura en todo el país.   Adicionalmente, facilitar a los productores nacionales un mayor acceso a los mercados, permitiendo así mejores oportunidades de intercambio e incremento de la capacidad exportable.
“Los centros logísticos concentran y redistribuyen carga; regulan el tráfico de vehículos y articulan unidades provenientes de distintos puntos geográficos y sujetos a métodos distintos”, señala la nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Igualmente, mejoran la productividad de las operaciones de transporte, capturan volúmenes importantes, lo que permite una organización eficiente de embarques consolidados, con cargas combinadas para clientes distintos. En redes modales de transporte, también son un nodo de articulación de los diferentes modos de transporte.

Explica que normalmente demandan aplicaciones de alta tecnologías y generan empleos de calidad, y con ello posibilitan mejoras de competitividad y el nivel de vida de la población.

“El gran reto y oportunidad de nuestra economía consiste  no sólo en poder colocar los productos dominicanos de la forma más eficiente y eficaz posible en el mercado mundial, sino también en aprovechar las oportunidades que generará  la ampliación del canal de Panamá, que permitirá el paso de mega embarcaciones que pueden potenciar al  país, como centro de trasbordo, distribución  y re-exportación de carga para Europa y América”, concluye la nota.