Lo Ultimo

Empresarios piden entrega del 5% de los recursos mineros a la provincia Sánchez Ramírez



 COTUI. Empresarios de Sánchez Ramírez agrupados en la Asociación de la pequeñas y medianas empresas de la construcción, mostraron su preocupación por la demora del Gobierno en hacer entrega del 5% de los recursos mineros, que por ley le corresponde a esta provincia, generados por la exploración de la mina de oro de Pueblo Viejo. 

Esta asociación, integrada por 24 empresas de la provincia Sánchez Ramírez vinculadas al sector de la construcción, manifiesta su gran preocupación ante la problemática de diversas naturalezas que afectan sensiblemente el desarrollo, el bienestar y calidad de vida de sus ciudadanos y de su medio ambiente. 

Cita la asociación de pequeños empresarios de la construcción, que entre los principales problemas se destacan la retención por parte del Gobierno Central de los fondos que le corresponden a la provincia Sánchez Ramírez por concepto del 5% de los beneficios netos por las explotación de mina de oro de Pueblo Viejo, correspondiente a los años 2013 y 2014. 

Apunta la institución que agrupa a los pequeños empresarios “que es notoria también la baja inversión pública que viene ejecutando el gobierno en la provincia y la insignificante partida consignada en el Presupuesto General de la Nación y Ley de Gastos Públicos del

presente año 2015 para gastos de inversión pública, de apenas RD$260.5 millones, que es la sexta más baja del país”, según el comunicado de prensa. 

De igual manera resalta la lentitud en el inicio de la construcción del puente sobre el rio Yuna en el tramo carretero Cotuí-Villa La Mata, que a más de tres meses del acto donde se dio el primer picazo, los trabajos aún  no han iniciado. 

Señala otros aspectos que mantiene a esta provincia estancada son el retraso de casi un año en el inicio de las obras de la provincia asignadas mediante el 4to. Sorteo de Obras del Ministerio de Educación; el deterioro de las vías de comunicación terrestre, de manera especial la carretera Cotuí-Maimón; la exclusión de las calles de los municipios de  Sánchez Ramírez del Programa de Pavimentación Nacional; la agobiante deficiencia de los servicios de agua potable y disposición de las aguas residuales de las zonas urbanas; el manejo inadecuado de los desechos sólidos; la inoperancia de la zona franca industrial de Cotuí y la falta de infraestructuras básicas para el desarrollo del  ecoturismo en el entorno del lago de la presa de Hatillo, entre otras.

En tal sentido, la APYMECOSAR expresa que ha elaborado un documento dirigido al Presidente constitucional de la República, licenciado Danilo Medina, en el cual solicita su intervención a fin de que se ordene en lo inmediato la solución de los problemas antes señalados, de manera muy especial la entrega del 5% de los beneficios netos de la explotación minera y que en el Presupuesto General de la Nación y Ley de Gastos Públicos del año 2016 se consigne una partida para inversión pública en la provincia Sánchez Ramírez de por lo menos $1,200 millones.