Arzobispo emérito de Santiago dice que el país necesita autoridades enérgicas, no violentas
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, solicitó ayer a las autoridades actuar enérgicamente para enfrentar los problemas del país, para hacer cumplir las leyes, pero aboga no usar la violenta que pueda imponer arbitrariedades.
Se preguntó, ¿cuántas veces se clama frente a un conjunto de realidades, y la autoridad actúa violentamente, pero lo que le pedimos es que actúe enérgicamente”. Para luego afirmar, que lo que conviene es que se cumplan las leyes, porque es lo que “nosotros necesitamos”.
“En la República Dominicana necesitamos más energía y menos violencia”, explicó el religioso. Señaló que la violencia, es una manera de expresar una fuerza, y la violencia se emplea tantas veces para imponer cosas arbitrarias, pero también para querer imponer lo que es la verdad, lo que es el bien, lo que debe ser”, expresó.
Agregó, que en cambio, cuando se usa la violencia, de alguna manera se aplasta, y se confunde violencia en los casos en los que se busca algo positivo con lo enérgico.
Trajo al caso, que Jesucristo era enérgico, decía y hacía las cosas como debían ser, pero no era violento, y adujo que en la vida, el padre y la madre de familia, han de ser enérgicos en su educación y en sus exigencias, pero no violentos.
Considera, que el educador ha de ser enérgico, pero no violento al igual que las autoridades que han de ser enérgicas, pero no violentas en sus acciones.